Coenzima Q10: qué es y para qué sirve
La coenzima Q10 se ha estudiado principalmente por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. propiedades, que la convierten en un poderoso aliado en el proceso de envejecimiento. Así que si tienes más de 25 años, ¡este tema es para ti!
Para ponerlo en contexto coenzima Q10 (CoQ10) pertenece a un grupo de moléculas conocidas como ubiquinonas, presentes en animales, plantas y microorganismos
La producción óptima se produce alrededor de 25 añospero disminuye continuamente con la edad y con tomar determinados medicamentosen particular la estatinas (para reducir el colesterol).
Hay dos formas de CoQ10. A forma oxidada (ubiquinona) e a forma reducida (ubiquinol). Pero la forma ubiquinol é a más biodisponible, en otras palabras, el mejor absorbido. Por otra parte, dado que la CoQ10 tiene afinidad por los lípidostomarla con alimentos con un mayor contenido en grasa también puede ayudar a potenciar su absorción..
Alrededor de la mitad de la CoQ10 del organismo se obtiene a través de la dieta y el resto se sintetiza internamente, siendo el el hígado es el principal lugar de síntesis.
¿Qué necesita la Coq10?
La necesidades de CoQ10 es de aproximadamente 500 mg al día y su deficiencia puede tener diversas consecuenciascomo
- Manifestaciones neurológicas (por ejemplo Incapacidad para mantener la coordinación motora)
- Disfunciones renales
- Debilitamiento del músculo cardíaco.
Alimentación y suplementos:
En cuanto a la alimentación, las principales fuentes de CoQ10 son:
- Salmón y sardinas
- Cerdo y pollo
- Nueces
- Soja
- Aceites vegetales
Pero, ¿cuándo suplementar?
Las áreas en las que más se ha estudiado la aplicación de la coenzima Q10 para mejorar la salud humana se han estudiado ampliamente:
Cardiovascular – reducción de la morbilidad y la mortalidad en la insuficiencia cardiaca
Fertilidad – mejora de la calidad del esperma
Sistema nervioso central – protección de las neuronas en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la epilepsia y la demencia
Muscular – beneficios en los indicadores de rendimiento y recuperación en atletas de diferentes disciplinas deportivas
Oftalmología – Resultados prometedores en el tratamiento de patologías retinianas
Dermatología – Eficacia del uso tópico para reponer los niveles de CoQ10 e invertir el envejecimiento cutáneo.
Por otra parte, los cambios medioambientales debidos a la actividad humana, el aumento de la movilidad internacional y la adaptación y resistencia microbianas han provocado un aumento de la prevalencia de enfermedades infecciosas.
En este sentido, la suplementación con CoQ10 es factible y puede tener beneficios que contribuyan al desarrollo de una nueva terapia potencial para este tipo de enfermedad. La suplementación con 100-300 mg/día de CoQ10 durante 2-3 meses reduce los parámetros proinflamatorios..